Seleccionar página

Trayectoria
Artística

La Nueva Generación del Barro Tonalteca

Desde los 4 años de edad

Maestro Artesano de Nacimiento

Antonio de Jesús Díaz Medrano 27 años, originario de Tonalá Jalisco México, el tercero de 5 hermanos. Sus inicios en la cerámica comienzan en el taller de sus padres desde una edad muy temprana alrededor de los 4 años, comenzó con labores adecuados a esa edad, tales como: arrimar las piezas, llevarlas al patio a asolearlas y llevar las piezas al horno.

Poco a poco fue creciendo su conocimiento en cerámica, hasta convertirse en un gran artesano como lo es hoy en día.

Fusión de Dos Estilos

El Origen y la Personalidad

Su obra proviene de dos emblemáticas expresiones de la Artesanía tradicional, de su padre el señor Roberto Díaz Jarero, aprendió a trabajar el barro bruñido y de su madre, la señora María Refugió Medrano Lemus, logró comprender el correcto manejo del colorido barro betus.

Justo en estas dos técnicas Antonio de Jesús encontró un causé de inspiración que le ha llevado a practicar y a probar nuevas posibilidades artísticas. Hasta convertirse en una importante promesa de la Artesanía jalisciense.

«COMO JOVEN HA SIDO MUY DIFÍCIL PORQUE MUCHOS QUE CONOCEN LA TÉCNICA SE VAN POR EL LADO DE LA GENTE QUE YA TIENE TRAYECTORIA; ENTRAR EN EL MEDIO ES MUY DIFÍCIL, INCLUSO HUBO VARIAS VECES QUE DIJE VOY A TIRAR LA TOALLA Y NO PORQUE NO VENDIERA, SINO POR DECEPCIONES. PERO EL RESULTADO FINAL VALE TODA LA PENA«

Antonio no abandonó el oficio y por el contrario se unió al colectivo de artesanos tonaltecas de Herencia Milenaria, que promueven la cultura y comercialización de artesanías tradicionales y contemporáneas, con presencia en exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Su Trayectoria Profesional…